Renoir. El pintor de abanicos: sus obras perdidas

Pierre-Auguste_Renoir_007Renoir Pierre Auguste Renoir, nació en Limoges, el 25 de febrero del  año 1841. Sus padres eran sastre y costurera, respectivamente,  ofreciéndole una infancia humilde, rodeado de sus seis hermanos.

En 1848 se trasladaron a París, intentando mejorar sus situación  vital y  económica. Asistió a un escuela dirigida por los Hermanos de las  Escuelas Cristianas. Después de abandonar los estudios en 1854,  comenzó a asistir al taller de los hermanos Leví, para aprender a pintar    porcelana. A partir de aquí empezó a dibujar, disfrutando con lo que    hacía. Fue uno de los trabajadores de Leví, quien le puso en contacto con  el óleo y aconsejó a sus padres que no impidieran esta tendencia porque  pensaba que podía llegar a dominar la técnica.

A los 17 años , comenzó a ayudar a su hermano Henri, que era  grabador  heráldico, a colorear Escudos de Armas y también a pintar  abanicos,  pantallas de lámparas y persianas para conseguir algún  dinero.

Entre 1858 y 1861, además de los escudos y los abanicos, empezó a copiar cuadros del Museo del Louvre, que a veces, pintaba en los abanicos, e ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde conoció a Charles Gleire, que era profesor de la escuela y poseía un pequeño estudio en que enseñaba a muchos jóvenes.

Durante varios años, en los que la falta de dinero era asidua, Renoir vivió en casa de algunos pintores de los que se había hecho amigos en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre: Monet, Alfred Sisley, James Abbott y Bazille. Este último, que tenía mejor posición que los demás, alquiló un taller para que pudieran trabajar todos juntos.

Para Renoir fue muy importante la posibilidad de visitar el Louvre con frecuencia y conocer la obra de Delacroix, al que se sentía muy cercano. Igualmente encontró inspiración en un pueblo cercano a París, llamado Barbizon y donde Renoir y sus amigos se reunían frecuentemente.

Su primera musa fue Lise Théhot a la que consideraba canon de belleza y que fue su modelo durante varios años y para temas diversos: “Lise cosiendo“, “Odalisca“, “Interior de harén en Montmartre“,…

Durante la guerra entre Francia y Prusia, en 1870, estuvo destinado en Burdeos y luego en Tarbes, en caballería. Este hecho hizo que pintara “Paseo a caballo en el bosque de Boulogne.”

Renoir no consiguió cierto reconocimiento de su obra hasta 1874, después de la primera exposición de pintores, de la nueva escuela impresionista. “El Baile del Moulin de la Galette” que pintó en 1876, que actualmente se encuentra en el Museo D´Orsay de París, es una de las pinturas más famosas del impresionismo y en la que se ve como el pintor dominaba la figura humana y la luz.

A partir de 1878, sus obras fueron admitidas en el Salón Oficial, al mismo tiempo que el pintor se desvinculó del movimiento impresionista, haciendo que en sus cuadros se viera como aumentaba la importancia del dibujo, fueran más equilibradas y se viera la influencia que había tenido sobre él la pintura de Rafael y otros pintores italianos.

Para Renoir, como podemos comprobar en su obra, los temas que más le atraían eran las flores, los niños y la figura femenina, también su desnudo.

Algunas de sus obras más famosas son: “Dos Hermanas”, que es la obra que aparece en la cabecera de esta entrada, “Baile en la Ciudad”, “El Moulin de la Galette”, “Lise cosiendo”, que está representada, al final de esta entrada, “El columpio”, “El palco”, “Almuerzo de remeros” , “Las grandes bañistas”, “El juicio de París”, “El Paseo” “Los paraguas” y muchas otras.

Alrededor de 1900, la fama de Renoir era notoria, se había extendido y se le consideraba un gran artista.

Durante los veinte últimos años de su vida sufrió mucho a causa de la artritis, por lo que se trasladó a una localidad del sur de Francia, Cagnes-sur-Mer, donde compró una casa.

Renoir, falleció el 3 de diciembre, de 1919, en Cagnes-sur-Mer.

Como hemos comprobado, Renoir, pintó abanicos, Escudos Heráldicos, además de otros objetos. Estas son las obras perdidas de Renoir. Toda la inspiración y el ingenio que utilizó en ellas… se han perdido. Posiblemente, además de las copias de cuadros del Louvre, nuestro admirado pintor, incluiría paisajes y rincones del bosque de Fontainebleau, donde siempre encontró inspiración y frecuentaba con sus amigos pintores…

Renoir lise cosiendo

 

 

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